viernes, 24 de julio de 2009

4 comentarios 7/24/2009

Michel Odent advierte: las cesareas acortan la lactancia

Escrito por Viviana - Categoria , ,

Una nota del 2007, que tambien, sigue siendo actual.

El doctor y obstetra Michel Odent desgranó en Jarrio (España), en el marco de la Semana mundial de la lactancia materna, las consecuencias negativas sobre la lactancia materna que traen consigo los partos mediante cesárea. Odent no dudó en afirmar que los partos por cesárea reducen el período de lactancia materna y que ésta es la explicación por la cual, en todo el mundo, se ha reducido notablemente el período de lactancia de los bebés. Cuando una mujer da a luz a un niño mediante parto vaginal segrega una alta cantidad de hormonas que estimulan las glándulas mamarias y la producción de leche; sin embargo, este proceso no se produce cuando el parto se desarrolla mediante cesárea o cuando la madre se ve sometida a tratamientos mediante oxitocina.

El número de mujeres que dan a luz a sus bebés mediante parto natural es cada vez menor, lo cual está derivando en una lactancia cada vez más reducida y en un cambio sustancial de los métodos de alimentación tradicionales.

Michel Odent explicó que ya hay países en los que no se dan partos vaginales, como ocurre en China y en Iberoamérica, donde todos los partos se desarrollan mediante cesárea. En estos países existen niveles muy bajos en cuanto a número de lactantes. Michel Odent también reivindicó la importancia que tiene para la mujer el volver a un parto «tranquilo, en silencio y bajo una luz tenue; hay que redescubrir la importancia del silencio», manifestó el experto.

Pensar a largo plazo

Las cifras que se barajan en la actualidad apuntan a que la cesárea está comenzando a verse como el método más natural de dar a luz un hijo; por ello, como ayer defendió Michel Odent, es necesario «aprender a pensar a largo plazo, pues vivimos en una sociedad donde la mujer tiene cada vez más complicado el segregar hormonas».

En contra de la apuesta masiva por el parto mediante cesárea de las mujeres chinas e iberoamericanas, ayer unas cuarenta madres se reunieron en el Hospital de Jarrio para apoyar la lactancia materna, una forma natural de alimentar a los recién nacidos por la que optaron cuando dieron a luz este año.

El Hospital de Jarrio celebró una vez más la semana de la lactancia como homenaje a todas las madres que han dado a luz en este centro entre octubre de 2006 y octubre de 2007 y que han optado por amamantar a sus hijos.

Este centro hospitalario cuenta desde el año 2000 con el sello «Amigo de los niños», por su constante esfuerzo en el desarrollo y apoyo de conductas que favorecen el crecimiento sano del bebé, como es el apoyo a la lactancia materna.

Desde | Mamás y Bebés Blog

4 comentarios:

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Yo tuve tres césareas y no por opción, sino porque Karen nació 8 mesina y venía de cola y vuelta de cordón, con Micaela no dilataba y ella venía con problemas cardíacos y con Germán tuve una sisura de bolsa a los 6 meses(además de otras complicaciones que se desencadenaron a partir del fallecimiento de Mika) y nació a las 35 semanas. Pero con los tres tuve la excelente experiencia de amamantarlos. Incluso Germán estuvo intaernado 10 días en terapia neonatológica y yo me sacaba leche en casa (cumpliendo con las estricatas normas que me habían enseñado en la maternidad)y la llevaba en heladera portatil par aque él la tomase. Luego del alta, en casa, segui con el pecho.
Lo que se ha revelado en los últimos tiempos es que las madres no dan el pecho a sus hijos por verguenza a hacerlo en espacios públicos y optan drasticamente por el biberón desde un principio. Y otro de los motivos son las madres que trabajan fuera de casa y no casa y no tienen el tiempo o espacio para amamantar a sus hijos.

Viviana dijo...

Sos una privilegiada Nancy y te super felicito x haber amamantado a los 3.

Mi experiencia con la lactancia es malisima. Si vuelvo a encargar otro bebe, ya tengo mas herramientas con las cuales defenderme

Rocío dijo...

Yo también pasé por cesárea, mi PJ traía el cordón en el cuellito y 2 vueltas!! mi marido estuvo en el parto y lo vió con sus propios ojos. Yo siempre tuve la idea de dar el pecho a mi hijo, simplemente no concebía otra forma de alimentarlo; gracias a Dios que me dió leche, me guió y me dió mucha paciencia para aguantar el dolor las primeras semanas de lactancia...hoy mi hijo tiene 18 meses y seguimos con la lactancia hasta que podamos, GRACIAS A DIOS!!!

Viviana dijo...

Rocio.

entre vos y Nancy me hacen ver q cuando hay intencion, todo se puede!!

En Facebook