miércoles, 22 de julio de 2009

7 comentarios 7/22/2009

Los bebés no manipulan: "El llanto de los bebés" por Michel Odent

Escrito por Viviana - Categoria , ,
Este es un articulo del 2005. Pero creo que es muy actual.

Ni son pequeños tiranos, ni manipuladores, ni tratan de ser más listos que los adultos. Los bebés son personas. Y como tales, sienten, padecen, aman, se quejan y lloran.

No puedo expresar en un único artículo todo lo que pienso sobre la deshumanización de la crianza de los hijos en nuestra sociedad. Así que hoy me centraré en el llanto de los bebés.

El científico francés Michel Odent dice que "Cuando un recién nacido aprende que es inútil gritar... está sufriendo su primera experiencia de sumisión." Y es que, gracias a torturas como el método Estivill (plagio español del conocido método Ferber), millones de padres dejan llorar desconsoladamente a sus hijos para que "aprendan a dormir".

Los bebés no saben hablar y, por tanto, no tienen otra forma de comunicación que el llanto. Además, los bebés de los seres humanos son de los más dependientes que existen en la naturaleza. Por tanto, parece lógico pensar que su llanto deba ser atendido por sus padres.

Pero, además, hay pocas cosas más insoportables para un adulto que el llanto de un bebé. Es por eso que cuando escuchamos llorar a un niño sentimos el impulso natural de acudir en su ayuda para socorrerlo... y que deje de llorar.

Quien no responda así al llanto de un bebé se está deshumanizando a sí mismo y defraudando a su bebé. ¿Qué imagen del mundo le estamos dando a nuestros hijos si cuando piden ayuda a quienes más les quieren, lo único que obtienen es indiferencia e insensibilidad?

Y para aquellos que postulan que los niños lloran para manipular perversamente a sus padres, les diré que los niños atendidos con tiempo y amor no suelen llorar nunca.

Desde | Mamás y Bebés Blog

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó tu articulo, yo pienso lo mismo. Soy mama primeriza y espero poder comprobarlo. Como resultaron tus hijos con este tipo de crianza?

Viviana dijo...

la mayor va a cumplir 6 años. q te puedo decir? yo la veo muy decidida. y es amorosa y cariñosa.

a veces, temo q solo sea la edad y q con la adolescencia se vaya todo al garete jejeejejj

y la bb va para 6 meses, no te puedo decir mucho de ella aun.

gracias por escribir !!

tati dijo...

Cuanta verdad viviana!!
Tengo un hijo de 4 meses y 20 días y lo estoy criando así.
En uno de los controles con su pediatra, hablamos del método duermete niño y me dijo que eso es crueldad pura... y coincido plenamente.
Mi hijo es el bebé más dulce del mundo... no llora nunca, porque ni bien pucherea ya lo estamos consolando.. duerme solito en su cuna sin problemas, también a veces practicamos el colecho también sin problemas. Es un santo!
El artículo me pareció excelente... si no podemos consolar y atender a un hijo cuando bebé.. qué puede esperar él para el resto de su vida si lo "abandonamos" cuando más nos necesita???
Hermosa página. Besos!!!

Viviana dijo...

gracias tati !!

es verdad, si no es ahora... cuando ?

Quiteñabonita dijo...

No he oido hablar de los metodos para dormir que mencionan aqui.. pero definitivamente no soporto oir llorar a mi pequeña... siempre acudo a socorrer su llanto.. y la verdad no considero que sea una bebe llorona.. aunque solo tiene un mes de vida recien cumplido.. no sé como ea mas adelante.

Anónimo dijo...

Y quien te dice que el método del Doctor Estivill es un plagio del método Ferber y no al revés? Sinceramente no comparto tus opiniones, hay bebes que lloran aunque sean atendidos con amor como dices, pueden llorar por múltiples razones. Hay bebes que no aceptan quedarse solos para dormir en su habitación... Mis padres nos criaron y atendieron por igual a mi hermano y a mi, yo lloraba mucho y mi hermano no lloraba nada. Por tanto no entiendo que tienes en contra de un método de educación mundialmente reconocido y que ha ayudado a mucha gente. Y ahora me imagino que borraras el comentario porque no aceptaras opiniones distintas a la tuya.

Viviana dijo...

Jajajaj "Anonimo" se te nota la violencia desde lejos...

Que como se que es copia y no al revés? Por las fechas de publicación! jaajajajajajajajaj

En Facebook