domingo, 12 de julio de 2009

1 comentarios 7/12/2009

Colecho. Qué es?

Escrito por Viviana - Categoria
El colecho o cama familiar es una práctica en la que bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores. Es una práctica normal en muchas partes del mundo, excluyendo Europa, Norte América y Australia.

Un estudio de 2006 reveló que, entre niños de la India de entre 3 y 10 años, el 93% dormían con sus padres.[1] El colecho se practicó ampliamente hasta el siglo XIX en Europa hasta que las casas comenzaron a tener más de un dormitorio y los niños su propia cuna. En muchas partes del mundo el colecho se practica simplemente para mantener al niño caliente durante la noche. Recientemente se ha reintroducido el colecho en la cultura occidental por los partidarios de la crianza con apego, que incluyen el colecho entre las prácticas naturales para una crianza saludable y feliz de los niños.

Aspectos positivos

Se defiende la práctica del colecho por una serie de aspectos:

* Favorece la lactancia materna por la noche.

* Aumenta los episodios de sueño REM, lo que disminuye o corrige los episodios de apnea del sueño, peligrosos para el bebé.

* El bebé se duerme más fácilmente, incluso en los despertares nocturnos.

* Sincoroniza los ciclos de sueño de la madre y el bebé.

* Se potencian los vínculos entre padres e hijos.

Inconvenientes

Se ha indicado diversas razones para no realizar el colecho:

* Riesgos de asfixia. Se recomienda que padres bajo efectos de drogas o excesivamente obesos no compartan la cama, sobre todo con bebés. Además es recomendable no usar colchones blandos o de agua, almohadas o acolchados.

* Muerte súbita. Aunque este tema está aún bajo investigación, se recomienda que las madres y padres fumadores no duerman con bebés de menos de tres meses por riegos de muerte súbita

* Los padres duermen peor cuando duermen con un bebé, sobre todo por los mecanismos de alarma.

* Asociación estrecha de sueño y presencia de los padres, lo que puede dificultar conciliar el sueño del niño en siestas y a la hora de irse a dormir sin los padres.

Desde | Mamas y Bebes Blog

1 comentarios:

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

Al igual que Vivi, yo tenía la idea de hacer dormir a mi hijo en su cama tal cual lo hicieron sus dos hermanas mayores, pero quiso el destino que Germán tuviera problemas de salud y se despertaba muchas veces en la noche llorando. Los primeros meses de vida de él fueron muy complicado y la única solución que encontramos para poder descansar mejor fue la del colecho. Germán ya está mejor de salud así que en cualquier momento comenzaremos con el trabajo, nada fácil por cierto, de la separación. Obviamente hay que estar totalmente convencidos de querer hacerlo, si no, no obtendremos ningún resultado, en cuanto el chico llore por más de 5 minutos los pasaremos a nuestra cama nuevamente porque queremos dormir. Confieso que ni mi marido ni yo estamos preparados para la separación aún. Yo tengo muchos miedos por una experiencia muy triste por la que tuve que pasar lamentablemente y teniendo a Germán cerquita mio me siento más segura.

En Facebook