viernes, 25 de junio de 2010

5 comentarios 6/25/2010

Angelina Martinez, partera tradicional

Escrito por Viviana - Categoria ,
En sus manos tienen la vida y la muerte. Mujeres reconocidas en el mundo por sus conocimientos ancestrales. Son las parteras, en México hay 35 mil que ejercen en Guerrero, Oaxaca y Chiapas principalmente.

"Empecé a ayudar desde muy pequeña y mi abuela me decía, mira, toca la cabeza, esta es la cabeza y mira esta parte es así, vamos si el bebé está transverso, vamos a usar el rebozo, mediante un rebozo hacer una manteada, vamos a tratar de acomodar a este bebé", expresó Angelina Martínez, partera.

Las parteras tradicionales transmiten sus conocimientos de generación en generación. Las profesionalizadas se instruyen en la casa de parteras de San Miguel de Allende o en Estados Unidos y Europa, donde se privilegian los partos naturales sobre las cesáreas.

"Se pueden tener en casa si eso quieren, la matrona les lleva los cuidados prenatales y postnatales, siempre y cuando todo el embarazo haya sido de bajo riesgo, sin ninguna complicación, de presión sanguínea, diabetes, etcétera", comentó Luisa Salmerón Díaz, partera.

Las parteras vigilan la salud de la madre y el bebé, respetan la posición en la que la mujer quiere parir y evitan cualquier intervención quirúrgica.

"Nunca he tenido que hacer una episiotomía y el cuerpo de la mujer se desgarra más fácilmente cuando así tiene que suceder y ese desgarro se sutura más fácilmente, se lacera menos en un desgarro pequeño que en una episiotomía", dijo Laura Cao Romero, partera.

Por eso muchas mujeres, desde indígenas hasta profesionistas, buscan atención tradicional. Es el caso de Adriana, quien después de una cesárea injustificada que le ocasionó depresión y nula lactancia, tuvo un parto vaginal atendida por parteras, sin necesidad de ningún fármaco.

"Fue un tratamiento integral, o sea, fue aparte como un tratamiento psicológico y el tratamiento normal del embarazo", manifestó Adriana Nolasco, testimonio.

"Un bebé cuando está libre de drogas del parto, es un bebé que está muy activo, entonces él inmediatamente empieza a buscar el pecho de la madre", indicó Angelina Martínez.

Irónicamente, la modernidad de una sala de parto no contempla la postura más adecuada para que una mujer de a luz.

Alejandro Almaguer González, director de Medicina Tradicional de la Secretaría de Salud, apuntó: "la forma de acostar a la mujer en una cama alta fue para comodidad del médico, se apropió y empezó a enseñarse como hegemónico".

"Esta visión del parto como algo que tiene que atenderse en un hospital, con un especialista con procedimientos quirúrgicos siempre como generalmente como la mano de la tecnología y de la maquinaria más moderna ha hecho que nos alejemos de lo natural", declaró Laura Cao Romero.

Por eso la Secretaría de Salud busca integrar las posturas de parto tradicionales.

"Tiene grandes ventajas, va a favor de la gravedad en primer lugar, el peso del producto, al estar a favor de la gravedad baja automáticamente, entonces ayuda no solamente el peso sino ayuda a distender el cuello de la matriz, por otra parte al no estar acostada no comprime las arterias que están alrededor del parto y no complica la circulación de las piernas de la mujer", explicó Almaguer González.

"El parto es completamente la necesidad de la madre… hay madres que dicen, yo quiero parir en el piso, en cuclillas, bueno es buena posición. Otras dicen, bueno yo quiero estar de pie y se sujetan de algún lacito que está en el techo, de alguna hamaca", añadió Angelina Martínez.

En 2002, la Secretaría de Salud inició un programa para que parteras tradicionales y obstetras, asistan a mujeres de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, y contribuyan a disminuir la muerte materna.

"Las mujeres, cuando van a parir, no quieren ir a parir a nuestras unidades de salud, porque saben que las van a poner en una cama, porque incluso saben que la cama está fría, hay mucho movimiento en la sala de parto, hay ruido, ellas así lo mencionan, no les explican nada en el idioma que ellas entienden, ni siquiera si hablan español les explican nada, es una costumbre que se tiene", señaló Almaguer González.

En Europa, las parteras son profesionistas integradas a los sistemas de salud. Lo sobresaliente es que vienen a México para aprender de sus colegas tradicionales. Un ejemplo es Luisa quien ejerce en Gran Bretaña.

"Ellas están mundialmente reconocidas por eso, porque tienen ambos conocimientos, el conocimiento obstetra más la experiencia de las abuelas, bisabuelas, de las parteras tradicionales que han pasado de unas a otras, aparte tienen el conocimiento del rebozo pues son capaces de torcer a bebés que vienen en posición pélvica en bebés que vienen en posición posterior", expuso Luisa Salmerón Díaz, partera.

Les dejo un video de Angelina...




Desde | Arauxo

5 comentarios:

Unknown dijo...

hola, mi nombre es Ana y soy partera en Argentina. estoy por viajar a mexico y me gustaria poder contactarme con angelina. podrian facilitarme algun telefono y direccion de mail. muchisimas gracias.
Ana

Viviana dijo...

Hola Ana Laura.

Feliz viaje!!! No, solamente conozco profesionales aqui en Cancun, no tengo como enlazarte con Angelina, que vive en otra provincia.

Laura dijo...

Hola Viviana!!!Te cuento que estoy recien llegada a Cancun y tengo fecha de parto para mediados de Diciembre.En Df ya tenia visto quien podria asistirme en el parto pero aqui en Cancun no conozco a nadie y me esta costando un poco conseguir datos de doulas, parteras o clinicas donde se realicen partos respetados.Me podrias asesorar tu??Desde ya, muchas gracias!!!

Viviana dijo...

Hola Laura, bienvenida al paraiso.

Para Doula, con Vero Flores

http://www.facebook.com/embaraza2cancun

Mi obstetra, el Dr. Aguilar, de la Clinica Victoria

http://www.facebook.com/profile.php?id=1674578683

Solo que te recomiendo lleves tu pediatra, no te recomiendo PARA NADA el Dr. que trabaja con el.

Liga de la Leche, Cancun

http://www.facebook.com/profile.php?id=100002348628632

Anónimo dijo...

Hola,mi nombre es florence, soy una partera de Belgica. Vivo en Baja California Sur y voy a viajar a Cancun en febrero 2015. Me gustaria encontrar a una partera por alla, tendran contactos?
Trabajara todavia Adriana, quien asiste partos con dolfines? (vista en la pelicula "el primer grito")
Gracias!

En Facebook