viernes, 4 de septiembre de 2009

1 comentarios 9/04/2009

Las madres insumisas

Escrito por Viviana - Categoria , , , ,
Aunque hay algunas cosas que no comparto, quise que leyeran esta opinion que encontre en la web.

En la frontera sutil que separa hembrismo y sumisión al patriarcado encontramos a las maravillosas “madres insumisas”.

Tal vez tenga más lazos con ellas que con cualquier otra tribu post-moderna. Sin embargo, ellas no me perdonarán nunca que reniegue de la “esencia femenina”. Qué se le va a hacer? No se puede ser amiga de todo el mundo.

Insumisas porque rescatan la maternidad como acto y como práctica susceptibles de revolucionar el ser, como oportunidad de recuperar el valor confiscado a la madre, a la mujer.

Insumisas porque denuncian los malentendidos que relegan la psiquis femenina a un segundo plano, el plano del “otro”.
El problema es que creen que haya una “psiquis femenina” esencial, ancestral, casi trascendental…

Cómo reconocer a una madre insumisa?


* Ha parido en casa (si lo ha hecho sin asistencia, mejor!)
* Ha amamantado por lo menos 1 año y medio… (mejor si 3 o 4 años, si ha amamantado durante el embarazo y a hijos de edades diferentes)
* Ha dejado de trabajar o a re-orientado su carrera apar estar más presente para sus hijos pero por elección personal.
* Colecha (duerme con sus hijos).
* Lleva a sus hijos en porta-bebé (badolera, foulard, mei-tai, ergo, …)

Soy una madre insumisa… pero también soy feminista.

Creo que lo que me salva de ser madre insumisa-hembrista es mi marido. El hecho de que comparta mi punto de vista permite que no sea solo yo quien asuma el compromiso que implica este estilo de crianza.

* Parí en casa, pero él supo respetar mis necesidades a cada momento
* Me ha ayudado con la lactancia
* Como trabaja menos que yo, asume la crianza proporcionalmente y en un estilo de apego que conviene a nuestra filosofía.
* Somos padres insumisos.

Podría darme el lujo de ser madre insumisa-féminista sin un hombre como él a mi lado?

Hubiese tenido hijos con otro hombre, que no sea capaz de aceptar este contrato?

Desde | Eco Humanist

1 comentarios:

Hola. Somos Nancy y Matías. dijo...

No había escuchado ni leído nada acerca de este nombre "insumisa".

No tuve siquiera un parto natural con ninguno de mis tres hijos, no por elección propia, sino que en el primero por mala praxis tuve una cesárea de urgencia, en el segundo la bebé venía con problemas cardíacos y en el tercero fue de urgencia por fuisura de bolsa en el sexto mes.
Por el resto, practico el colecho, di el pecho a los tres, hace 3 años dejé de trabajar para estar de tiempo completo con mis hijos.
Con Karen y Miky estuve sola en la crianza, pero con Germán me acompaña al 100% Maty.

Hoy en día o por problemas económicos o por independencia económica, me parece que es difícil encontrar este tipo de madre. También está el tema de la mujer que se atiende su embarazo en un hospital público, ningún médico le querrá atender un parto domiciliario.

Besitos

En Facebook