El apego y el desapego son pautas culturales. En aquellas culturas que funcionan comunitariamente, se necesita criar a los niños de modo que sean solidarios, capaces de compartir, generosos, para que puedan priorizar el bien común del grupo. En culturas como la nuestra, se necesita que los niños sean independientes, y que aprendan a autoabastecerse, porque al llegar a adultos, importará la competitividad, el individualismo, el éxito personal y el poder. Por eso se necesita comenzar desde temprano.
Separar a los bebés de sus madres precozmente, que aprendan rápidamente a sostener su biberón para que quienes lo cuidan no tengan que estar tan atentos; que se adapten a las canguro o a las guarderías sin llorar; que duerman solos toda la noche; que jueguen sin compañía; que dejen rápido los pañales; que se queden a dormir en casas de parientes o amigos, etc. Desde luego que estos requerimientos están pensados desde un mundo adulto que necesita rápidamente volver a la "normalidad", hacer de cuenta que "aquí no ha pasado nada", y amoldar a este bebé al ritmo de vida que tenía la casa antes de su llegada.
Si pudiéramos relatar en primera persona un día en la vida de un bebé, teniendo en cuenta que sus necesidades básicas incluyen brazos gran parte del día, teta a demanda y presencia materna constante, comprobaríamos sorprendentemente que la mayor parte del tiempo, estas personitas de escasas semanas de vida-o incluso días-, postergan o renuncian a sus necesidades para hacernos el favor de permitirnos continuar con nuestra vida adulta: duermen solos en su cunita una o dos horas, se quedan en la guardería, aceptan un trozo de silicona -sin duda una mala imitación del pezón de mamá- para succionar, y nos esperan durante horas mientras hacemos nuestros quehaceres, o cumplimos con nuestra jornada laboral.
Algunas mujeres sienten una gran preocupación por retomar su vida social, su silueta, sus actividades recreativas, su vida amorosa, y para esto es necesario que el bebé se esté quietecito, que duerma mucho, que no llore, que juegue solito y que se relacione con cualquier persona que esté dispuesta a quedarse a su lado. Esto es lo que se espera de un bebé casi desde las primeras semanas de vida. Si entendemos esto como "criar", por supuesto que cargar al bebé en brazos, amamantarlo, dormir en la misma cama con él y satisfacer sus necesidades, será "malcriarlo". Porque una vez que se ha dormido plácidamente en los brazos de mamá, y se ha abierto un ojo entre sueños y ella sigue estando allí, y al abrir la boca se encontró con su pecho dispuesto a cobijarlo y así se ha pasado todo el día, es lógico, comprensible y hasta esperable, que ningún bebé quiera conformarse con menos!!!
Los adultos también necesitamos abrazos. Nos demostramos el afecto con caricias, con besos, con miradas, con palabras cariñosas. Nunca dejamos de necesitar este tipo de comunicación.
Desde | Por un parto respetado
Cómo elegir a la doula adecuada para tu parto
Hace 3 semanas
2 comentarios:
Que buena nota, realmente no me arrepiento de no haber hecho caso a los consejos dados por algunos familiares de mandar a Germán a un maternal para que interactuara con pares. Mi respuesta siempres fue ¿Para qué si en casa tiene a la mamá 24 hs para él? ¿Por qué arriesgarse a que niños de mano larga lo golpeen y luego no quiera ir cuando realmente corresponda? ¿Para qué ponerlo en contacto con enfermedades cuando su sistema inmunológico no esta aún maduro? ¿Para que una maestra le de un biberon y lo recueste en una cuna, solo y llorando tal vez? Por favor, cada vez que me insistían con esto se me hervía la sangre y de sólo pensarlo a mi chiquito en una situación de estas se me estrangulaba el corazón.
Recuerden que de la manera en que eduquemos a nustros hijos, será la forma en que nos traten cuando seamos mayores y necesitemos nosotros de sus cuidados.
totalmente de acuerdoo, he estado con mi bebe todo el tiempo y veo como su desarrollo fisico y psicologico es adecuado y muy pilo, socializa muy bien y cada dia es mas seguro, de hecho el solito ya pide tiempo para que lo alcen otras personas. Ellos necesitan de su mama, todos lo animales lo hacen, nosotros tambien
Publicar un comentario