jueves, 8 de octubre de 2009

2 comentarios 10/08/2009

«Un niño que bebe leche materna será un adulto generoso y altruista»

Escrito por Viviana - Categoria ,
Laura Gutman dirige el centro Crianza, es especialista en la atención a madres y padres de niños pequeños y ejerce en la Escuela de Capacitación Profesional de Buenos Aires. «La revolución de las madres» (Integral) es su cuarto libro.

Todos sabemos que la leche humana es perfecta para el ser humano. Pero ¿qué nos pasa a las mujeres que nos cuesta tanto amamantar? Si la Humanidad sobrevivió cientos de miles de años con la leche humana y hace dos generaciones las mujeres ya no podemos amamantar, algo cultural nos sucede. Nadie puede amamantar si energética, consciente o intelectualmente está en «otro lado». No se trata de poner el pecho al bebé, sino de permanecer, y abandonar otros lugares.

¿Ventajas de la leche materna?

Todas. El único requisito para que la leche fluya es que el bebé esté las veinticuatro horas con su madre, en sus brazos. Y la madre, lo suficientemente cobijada. Porque ella se siente sola, aislada, es la que está a las tres de la mañana despierta con el niño mientras el mundo duerme... Todos somos culpables y responsables de generar una cueva emocional a la madre...

¿...?

...(perdón, enseguida le dejo preguntar) el niño que bebe leche materna se va a sentir amparado, querido, amado, colmado, seguro, tranquilo, y en la medida que vaya desplegando sus virtudes será alguien generoso, altruista, y dispuesto a dar al mundo lo que necesita. Lo contrario, un niño que reclame presencia, cariño, cobijo, atención, mirada, y no lo obtenga, se convertirá en un adulto que siempre quiere más: dinero, éxito, comida...

¿Hasta qué edad se debe amamantar?

Si quiere le digo una exageración.

No se corte.

Unicef recomienda dos años de lactancia materna. Una cosa es lo ideal, y otra lo que cada madre pueda dar.

La exageración, por favor.

Que en las sociedades primitivas el niño succionaba hasta los siete años, la segunda dentición. Cuando tenemos niños, hayan usado o no chupete, hayan mamado o no, y se van a dormir a los cuatro o cinco años todavía hacen chup, chup, chup, chup en la boca. En la mayor de las hambrunas el niño succionaría espontáneamente.

¿Por qué la cruzada contra la leche de vaca?

Primero, está hecha para los terneros, que tienen cuatro estómagos (van a comer pasto toda la vida) y un cerebro pequeño. Segundo, la leche humana está preparada para el desarrollo de la inteligencia. Por supuesto que un niño sobrevive con leche de vaca, pero su ingesta produce el moco: enfermedades respiratorias. Y en cuanto a las consecuencias para la vida adulta, según el Dr. Colin Campbell, la proteína de la leche de vaca es la sustancia más cancerígena a la que estamos expuestos los seres humanos. Los estudios epidemiológicos sugieren una relación entre el consumo de leche y dos tipos de cáncer: mama y próstata.

Los fabricantes de productos lácteos se les van a lanza a la yugular.

¿Quién soy yo frente a ese poder?

¿No ve nada bueno a la lecha de vaca?

Para nosotros no, para los terneros debe de ser estupenda.

Muchas mujeres sangran extrayendo leche materna con artefactos que parecen ideados por mentes de Inquisición medieval. ¿Eso no les duele a ustedes?

Pero hay que ver el estrés que vive esa mujer, el entorno, si está tranquila o no. Hay que ver qué es lo que cada mujer quiere. Yo no juzgo a nadie. Se lastiman y se mezcla la leche con sangre, sí, pero hay muchas asesoras de lactancia que sabrían abordar a la mujer en toda su dimensión emocional y no como un pecho que tiene que sacar leche con sangre. Porque si yo me siento una vaca ordeñada, me siento una porquería...

Desde | ABC

2 comentarios:

KL@U dijo...

Y ACA ANDO OTRA VEZ LEYENDO UN POCO DE TU BLOG!!

YA ME SUME A TUS SEGUIDORES ASI NO TE PIERDO EL RASTRO....
ADORO LOS LIBROS DE LAURA .. CUANTAS VERDADES ESCRIBE,UNA GENIA!
ABRAZOS....

LostSoul dijo...

Sra. Gutman

Que la leche materna es la ideal para los bebés, es un hecho, está hecha para ellos, a su medida. Tiene el alimento perfecto, todo lo que necesita.
Que la lactancia materna une a bebé y mamá también es un hecho, al igual que el método canguro es capaz de sanar más rápidamente a un bebé prematuro, el continuo contacto piel con piel, cerca del corazón de la madre es altamente beneficioso.

En todo esto le doy la razón, aunque aquí vienen los peros:

Una madre que haya estado incapacitada para dar leche materna, o no haya querido, no es ni peor madre ni mucho menos. El contacto piel con piel se puede hacer de mil y un maneras.

Además de eso, la increíble burrada, sandez que ha soltado, de que un niño criado con LM será mejor persona que uno que no... Millones de bebés han sido criados a lo largo de la historia con LM y fíjese usted la de tiranos, asesinos, violadores, dictadores... la de guerras, masacres, genoicidios que ha habido a lo largo de la historia. O acaso hace 500 años existia la leche artificial?

La única conclusión que saco de su entrevista es que 1º le han comido el coco, 2º no tiene ni puñetera idea de lo que dice.

En Facebook